Candidatura a la Asociación ESPAÑOLA de Ciencia Regional 2012-2016
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}
CANDIDATURA PRESENTADA POR EL DR. JORDI SURIÑACH CARALT PARA LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA REGIONAL (AECR)
PROGRAMA ELECTORAL
Barcelona, 6 de marzo de 2012
En el presente documento se detallan las líneas maestras que propone la candidatura liderada por el Dr. Jordi Suriñach para dirigir la AECR durante los próximos cuatro años (julio-2012 a junio 2016).
La composición de la Comisión Ejecutiva estaría formada por:
· Presidente: D. Jordi Suriñach Caralt (Universitat de Barcelona)
· Secretario: D. Miguel A. Márquez Paniagua (Universidad de Extremadura)
· Tesorero: D. Rubén Garrido Yserte (Universidad de Alcalá de Henares)
· Vocales: Dña. Amaia Altuzarra Artola (Universidad del País Vasco)
D. Joaquin Aurioles Martín (Universidad de Málaga)
Dña. Julia Salom Carrasco (Universidad de Valencia)
D. Xavier Vence Deza (Universidad de Santiago de Compostela)
Además, a la hora de derivar responsabilidades en puestos fundamentales dentro del funcionamiento de la AECR, se contaría con profesionales de reconocido prestigio:
· Director de la Revista Investigaciones Regionales: D. Juan R. Cuadrado Roura
· Delegada para relaciones con las Administraciones Públicas: Dña. Ángeles Gayoso Rico (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- Universidad Complutense)
· Vocal en la European Organising Committee (EOC): D. José Villaverde Castro
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Introducción
Desde la Candidatura que aquí se presenta, las primeras palabras son de agradecimiento y reconocimiento a la labor cumplida por la actual Comisión Ejecutiva de la AECR, presidida por D. Vicent Soler Marco. Las actividades realizadas por dicha Comisión Ejecutiva han conseguido dinamizar a nuestra Asociación, concluyendo su mandato con un excelente colofón: la organización en Barcelona de la 51 European Regional Science Association Conference.
Nuestra candidatura surge con el objetivo de continuar consolidando las actividades que ahora se desarrollan en el marco de la Asociación, pero, por otra parte, y dando respuesta al escenario cambiante que nos está tocando vivir, pretende introducir nuevas ideas que permitan ofrecer a nuestros socios unas mayores posibilidades de formación, promoción y difusión de sus actividades relacionadas con la Ciencia Regional y Urbana. Por ello, la nueva Comisión Ejecutiva es una combinación de personas que estaban en la saliente; otros que estaban en las Juntas de las Asociaciones territoriales; y otras que no habían estado vinculadas hasta ahora a cargos de gestión en la Asociación.
Actividades
Los dos grandes activos de la AECR son, sin duda alguna, el congreso que se celebra en otoño de cada año, y la revista Investigaciones Regionales. En este contexto, es difícil detallar todas las actuaciones que se piensan llevar a cabo, aunque sí merece la pena resaltar algunas de ellas:
1. Sobre el Congreso Anual, se propone mantener (y si es posible aumentar) su creciente calidad en cuanto a las ponencias y comunicaciones presentadas. Para ello, la AECR mantendrá un contacto fluido con el Comité Organizador Local, colaborando en la planificación y organización de tal evento. También es clave el papel del Comité Científico, que garantiza la calidad de las comunicaciones y el nivel científico del evento. Para hacer más atractivo el Congreso, se debe asegurar que profesionales destacados de la ciencia regional (nacionales e internacionales) vengan a participar en el mismo, tanto moderando debates, como interviniendo en sesiones especiales y sesiones plenarias. Asimismo, es absolutamente fundamental dar la oportunidad a los jóvenes investigadores que deseen presentar sus primeros trabajos en nuestros encuentros, de manera que sus contribuciones puedan ser debatidas por investigadores con mayor experiencia.
Como ya es habitual, se seguirá con la práctica de firmar un convenio entre la AECR y la Asociación regional organizadora, con el objeto de formalizar la relación entre ambas asociaciones en lo que concierne a cuestiones organizativas, científicas y financieras.
2. En cuanto a la Revista, se mantendrá la política de dar a su Director y al Consejo Editorial total autonomía en cuanto a su funcionamiento. Desde la Comisión Ejecutiva se dará todo el soporte necesario para convertir a la revista Investigaciones Regionales en referente de habla hispana en temas de Ciencia Regional y Urbana. Asimismo, se ayudará a conseguir posicionar la revista en las principales Bases de Datos Bibliométricas aún no alcanzadas (en especial el ISI-JCR), a velar porque la publicación en la misma sea valorada favorablemente por comités evaluadores y clasificaciones asociadas a instituciones, y a tratar de mejorar su financiación (a través de convenios con Administraciones Públicas o Fundaciones). Por último, se ayudará a difundir la revista entre los investigadores e instituciones nacionales e internacionales.
Además de potenciar estos dos pilares básicos, se pretende ampliar las actividades de la Asociación, con el fin que los socios tengan a su disposición un mayor número de posibilidades de formación, promoción y difusión de sus acciones. De igual forma, estas nuevas actividades deben permitir mejorar la situación financiera de la propia AECR. En tal sentido, la nueva Comisión Ejecutiva, junto con el resto de la Junta Directiva que se configure tras el proceso electoral de 2012, se propone estudiar la posibilidad de poner en práctica iniciativas como las siguientes:
3. Crear la figura de Institución “con relación preferente”, mediante la cual, a cambio de una aportación monetaria, dicha Institución se
a informada de las actividades de la AECR, pueda participar activamente en dichas actividades (Summer Schools, workshops, …), o pueda recibir de la AECR determinados servicios de asesoramiento (evaluación de premios, intermediación en la búsqueda de información de su interés, organización de cursos de formación, etc).
4. Organización anual de una Summer School, bajo las directrices de la AECR, con temas de interés para los socios de la AECR, pero especialmente para jóvenes investigadores y miembros de las diferentes Administraciones. El avance continuo de técnicas y tópicos de interés abre la posibilidad de que se inicien estas actividades, consiguiendo economías de escala en cuanto a difusión, organización y público interesado en los mismos.
5. Organización de workshops temáticos de carácter internacional, bajo el patrocinio de la AECR. Aprovechar la realización de los mismos para (a) ofrecer la asistencia de los mismos a Instituciones con las que se mantengan relaciones de asociación preferente; (b) facilitar la edición de monográficos en Investigaciones Regionales; (c) facilitar el networking con especialistas internacionales de un determinado ámbito temático.
6. Avanzar en la conexión con las Administraciones Públicas y otras instituciones públicas o semipúblicas españolas (Ministerios, Institutos de Estadística nacional y regionales, Cámaras de Comercio, Gobiernos de comunidades autónomas), para la organización de actividades de interés mutuo: cursos de formación, asesoramiento sobre premios o convocatorias, participación de miembros de la ERSA en sus Jornadas o congresos y viceversa, elaboración de dictámenes, entre otros.
7. Conseguir una mayor internacionalización de las actividades de la AECR, tanto con las Asociaciones Regionales de países vecinos, como atrayendo a España la organización de eventos internacionales del tipo de la Summer School de la ERSA, o de los workshops temáticos itinerantes (como el nacido en Uddevala-Suecia, relacionado con temas de innovación). En cuanto al primer aspecto, se seguirá la política ya iniciada de estrechar lazos con las asociaciones portuguesa (con la que ya se han realizado actividades conjuntas), francesa (aprovechando el próximo congreso AECR a celebrar en el País Vasco), británica e italiana.
8. Mejorar el patrocinio de la propia AECR y de sus actividades (como el congreso o la revista), a través de la firma de acuerdos con empresas o Instituciones de servicios colectivos (en ámbitos como el energético, las infraestructuras, los residuos, etc) que permita la investigación (y su difusión) de temas de interés mutuo.
9. Revisar el sistema de financiación de la AECR, mediante la búsqueda de nuevas formas de financiación con las Administraciones Públicas nacionales y autonómicas (p.e. presentación de proyectos a las convocatorias oficiales) e internacionales (Comité de las Regiones, DG Regio, Interreg, Feder, Oficinas de la Unión Europea en España).
10. Avanzar en la relación con Iberoamérica, y en especial con los congresos Iberoamericanos que se están empezando a organizar.
11. Facilitar la difusión de las actividades de los asociados a la AECR (y de la propia AECR), a través de los canales de comunicación que ofrece la propia ERSA (web, e-newsletters, y revistas de distintos formatos).
12. Facilitar el pago de las cuotas por adelantado, coincidiendo con la existencia de recursos públicos por parte de los asociados. En concreto, se facilitará el pago por anticipado de las cuotas a cargo de proyectos Cicyt o similares.
13. Mayor utilización de las redes sociales e informáticas para la difusión de las actividades de la AECR y sus afiliados.
14. Dada la velocidad de los cambios que se están produciendo en el sistema de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, se considera primordial el seguimiento de dichos cambios con el fin de adaptar las actividades de nuestra asociación a los nuevos.
15. Colaborar en las actividades que se desarrollen en las Asociaciones Regionales, en la medida que ellas lo requieran, para asegurar que dichas actividades también alcancen el mayor nivel académico y científico.
16. Adicionalmente a las actividades concretas propuestas en puntos anteriores, existe la intención por parte de la Comisión Ejecutiva de potenciar el carácter multidisciplinar de la ciencia regional y urbana. Dicha potenciación pasaría por una mayor participación, dentro de las actividades de la AECR, de asociados de diferentes disciplinas. Una primera medida que podría estudiarse es incrementar la diversidad disciplinar a la hora de establecer la representación dentro de los comités científicos de los encuentros de la AECR. De esta manera, no sólo se recogería la imprescindible pluralidad metodológica (propia de cada una de esas disciplinas), sino que también se podría incrementar el nivel cualitativo de las contribuciones científicas. Además, esto posibilitaría una mayor presencia en nuestros congresos de colegas de ámbitos distintos a la economía, como la geografía, sociología, ciencia política, historia, policy makers, etc. Todas estas disciplinas son esenciales para la AECR, la enriquecen y dan sentido a su existencia.
17. Finalmente, y relacionado en parte con el punto anterior, señalar también que la Comisión Ejecutiva intentará difundir y poner en valor la importancia del territorio, del medio ambiente, de las políticas regionales, en suma, de lo específicamente regional, en el desarrollo económico y social.
Comentarios finales
Para concluir, nos gustaría destacar que, como es de esperar de una asociación abierta y dinámica como la AECR, la Comisión Ejecutiva que se presenta en esta candidatura acogerá y agradecerá cualquier tipo de sugerencia procedente de todos y cada uno de los asociados. Por tanto, desde este momento, nuestra candidatura muestra su total disponibilidad a la hora de recibir nuevas ideas y/o sugerencias, sobre las cuales se estudiará su viabilidad y posible implantación.
En definitiva, aunque el fin último de nuestra Candidatura no es otro que potenciar la consecución de los objetivos fundamentales que se recogen en los Estatutos de nuestra Asociación, queremos hacer aún más visible si cabe a la AECR en el ámbito territorial en el que desarrollamos nuestras actividades. Estamos convencidos de que la inquietud investigadora, cultural e interdisciplinaria que promovemos desde esta candidatura favorecerá que la AECR sea percibida como un referente esencial a la hora de marcar directrices y tomar decisiones que ayuden a construir regiones mejores. Se trata de convertir a la AECR en una organización fundamental dentro de la sociedad a la que sirve.
Jordi Suriñach Caralt
Catedrático de Economía Aplicada
Universitat de Barcelona