Perspectivas económicas: Loyola Economic Outlook Primavera 2015
Por Manuel Alejandro Cardenete, Catedrático de Economía Universidad Loyola Andalucía y Presidente Asociación Andaluza Ciencia Regional (@macarflo)
Nos encontramos a mitad de año y ya podemos empezar a analizar cómo está siendo el 2015. Estamos en la primera fase de la recuperación económica. Aunque aún queda mucho por hacer. A nivel nacional hay un hecho relevante y que es el dinamismo que muestran las exportaciones y los máximos históricos de ventas al exterior alcanzados en el primer trimestre de 2015. España concluyó el 2014 alcanzando un máximo histórico de exportaciones (240.034,9 millones de euros). Este comportamiento favorable se vio neutralizado, en cierta media, por el fuerte impulso de las importaciones y, de manera simultánea, por la recuperación de la demanda interna, lo cual ha determinado que el déficit comercial español creciese un 53,4%, alcanzando los 24.471 millones de euros el pasado año. Por su parte, en 2014 las importaciones aumentaron el doble que las exportaciones. Sin embargo, en el primer trimestre de 2015 los datos revelan un cambio de tendencia. Las exportaciones mantienen máximos históricos (alcanzaron los 60.972,8 millones de euros), con un crecimiento (enero-marzo 2015 con respecto a enero-marzo 2014) del 4,4% gracias al excelente comportamiento del mes de marzo. En dicho mes se efectuaron ventas al exterior por valor de 23.218,3 millones de euros, cifra que representa un máximo en la serie histórica. El cambio se ha producido en las importaciones, cuyo avance se desacelera. De enero a marzo de 2015 alcanzaron los 66.496,8 millones de euros, mostrando tan solo un crecimiento, con respecto al mismo período de 2014, del 2,5%.
De acuerdo con las estimaciones que hemos realizado en el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, en el número de primavera del Loyola Economic Outlook, el crecimiento anual en 2015 para España será del 3,1%. En cuanto a la evolución de la tasa de desempleo, proyectamos una mejora, con una previsión para el conjunto del año 2015 que oscilará entre el 21% y el 22%. En cuanto a los precios, seguiremos con escenario de precios muy moderados, con tasas en torno al 0,5%.
En cuanto a las previsiones para Andalucía, se muestra una tendencia parecida a la de España considerando para el año 2015 en su totalidad, un crecimiento del PIB andaluz del 2,8%, lo que lo situaría por debajo de la previsión nacional en tres décimas. En cuanto al mercado de trabajo, se estima una proyección anual de la tasa de paro que oscilará entre el 31% y 32% de la población activa. Respecto al IPC, las estimaciones realizadas apuntan a una inflación muy baja pero sin riesgo de deflación, aunque quizás algo menos marcada que a nivel nacional.
Tabla 2. Proyecciones económicas para España y Andalucía 2015 (PIB, Desempleo, IPC).
España |
Andalucía |
|
PIB (% variación) |
3,1 |
2,8 |
Tasa de paro (% población activa) |
21-22 |
31-32 |
IPC (% variación) |
0,0-0,5 |
0,0-0,5 |
Fuente: Loyola Economic Outlook, Primavera 2015.
Pero todo este marasmo de previsiones tiene una cuestión de fondo que tanto para España como para Andalucía se hace imposible pasar por alto. A pesar de la crisis atravesada y de la necesidad imperiosa de cambio de estructura económica, no se ha producido dicho cambio que permita absober la mano de obra ociosa. A pesar de todo esto, el futuro es esperanzador. Lo peor puede haber pasado ya. Pero, como ya decía, queda mucho por hacer. La década pérdida es ya una realidad –nos encontramos en el octavo año de crisis-, pero tenemos que evitar que se conviertan en tres lustros perdidos como algunos agoreros comienzan a apuntar.