La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

45 años de evolución económica, social y empresarial de las comunidades autónomas

45 años de evolución económica, social y empresarial de las comunidades autónomas

Por Raúl Mínguez Fuentes. Cámara de Comercio de España y Universidad Nebrija.

 

La estabilidad económica, política y social consecuencia del sistema institucional basado en la Constitución de 1978 ha sido la clave para la modernización y prosperidad de España en el periodo democrático. Un marco que consagra los principios de la democracia, la economía social de mercado, el Estado de derecho, el Estado del bienestar, la monarquía parlamentaria y la pertenencia a la Unión Europea.

A ello se añade el paso de un Estado centralista a la España de las Autonomías, que nos ha convertido en uno de los Estados más descentralizados del mundo. No en vano, durante estas décadas hemos asistido al nacimiento y consolidación de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, que han sido protagonistas sobresalientes, junto con la Administración central y local, del desarrollo experimentado por el conjunto del país durante estos 45 años.

Estas comunidades autónomas, a través del desarrollo de las distintas competencias en materias tales como educación, sanidad, infraestructuras, servicios sociales, etc., han sido corresponsables del aumento de la esperanza y calidad de vida y del establecimiento del estado del bienestar en todas y cada una de las regiones españolas.

Esta es una de las principales conclusiones del reciente estudio “45 años de evolución económica, social y empresarial de las Comunidades Autónomas en España (1975-2020)”, elaborado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España.

El trabajo ofrece una recopilación y análisis de multitud de indicadores económicos, sociales y empresariales con detalle regional. A título de ejemplo, la población española se ha incrementado un 32,4% en los últimos 45 años, con Baleares, Canarias, Murcia, Madrid y la Comunidad Valencia en cabeza. Por el contrario, Castilla y León, Extremadura, Asturias y Galicia han visto descender su número de habitantes. Además, Asturias, País Vasco, Galicia y Castilla y León son las regiones con la población más envejecida.

Población española por comunidades autónomas, total población, porcentaje sobre el total y tasa de variación (1975-2020).

Fuente: Cámara de Comercio de España y Consejo General de Economistas

Por su parte, el PIB ha crecido a una media anual del 2,39% en los últimos 45 años pasando de algo más de 414 millones de euros en 1975 a 1,1 billones en 2019. Murcia, La Rioja y Canarias son las comunidades autónomas donde más ha aumentado el PIB en media anual, mientras que Asturias, el País Vasco y Cantabria han registrado el menor avance.Fuente: Cámara de Comercio de España y Consejo General de Economistas

Fuente: Cámara de Comercio de España y Consejo General de Economistas

En cuanto al PIB por habitante, este ha crecido un 1,75% de media anual durante el periodo analizado. Por encima de ese porcentaje, se sitúan Extremadura, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón, que superan el 2%. Por el contrario, los menores avances se han registrado en Baleares, Canarias, Cantabria y Asturias.

Fuente: Cámara de Comercio de España y Consejo General de Economistas

Otro de los aspectos analizados en el estudio es la evolución del mercado laboral, que muestra un fuerte crecimiento de la población en disposición de trabajar en toda España, si bien este no se ha comportado de manera homogénea. Así, la población potencialmente activa se ha duplicado en Baleares, Canarias y Murcia, mientras que en Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura apenas ha variado. En cuanto a la tasa de actividad, esta ha aumentado en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Fuente: Cámara de Comercio de España y Consejo General de Economistas

Del mismo modo, la ocupación se ha incrementado en todas las regiones, excepto en Asturias, Castilla y León y Galicia, donde se ha reducido. Por lo que se refiere al desempleo, Extremadura y Andalucía son las dos regiones con una mayor tasa de paro y muy superior a la media nacional, mientras que País Vasco y Aragón son las que menor tasa de desempleo presentan.

Fuente: Cámara de Comercio de España y Consejo General de Economistas

El documento concluye con una recopilación de la opinión del tejido productivo sobre la trayectoria en los últimos 45 años y las perspectivas futuras con detalle regional. En este sentido, la superación de la crisis sanitaria actual, y como consecuencia de ésta, las crisis económica, social y política derivadas, constituye el reto inmediato planteado desde el ámbito empresarial.

Pero más allá de superar esta crisis, los objetivos estructurales de las regiones, al margen de las particularidades de cada una de ellas, coinciden en elementos fundamentales. En particular, el cambio de modelo productivo territorial, orientado hacia una reducción del peso del sector servicios a favor de sectores como el industrial, que aporten mayor valor añadido, el impulso de la innovación, la estabilidad y calidad laboral, y las capacidades para resistir a situaciones sobrevenidas adversas como la pandemia actual.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.