La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

2015: Año de Recuperación. Año Electoral

Por: Manuel Alejandro Cardenete, Catedrático de Economía, Director del Departamento de Economía, Universidad Loyola Andalucía, @macarflo

A mediados de febrero el tercer número del Loyola Economic Outlook, que elaboramos desde el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. En dicho informe de coyuntura, observamos como los datos macroeconómicos mostraban que la economía mundial crecerá. La economía americana sigue confirmando su expansión. Japón, en cambio, se ha frenado más de lo previsto. El conjunto de países emergentes parecen estabilizarse, destacando favorablemente la evolución de las economías tanto de India como de México. No obstante, otros casos, como los de Brasil y China continúan preocupando, sobre todo el primero a corto plazo. La zona euro también crecerá, aunque marcando una recuperación a medio gas, y observándose comportamientos encontrados. Los buenos datos de España contrastan con el debilitamiento en su recuperación de países importantes como Francia e Italia.

Pasando al panorama nacional, el crecimiento anual en 2015 para España será del 2,1%. En cuanto a la evolución de la tasa de desempleo, proyectamos una mejora, con una previsión para el conjunto del año 2015 que oscilará entre el 22,7% y el 23,7%. En cuanto a los precios, seguiremos con escenario de precios muy moderados, con tasas en torno al 0%.

Tabla 1. Proyecciones económicas para España.

España

PIB (% variación)

2,1

Tasa de paro (% población activa)

22,7-23,7

IPC (% variación)

0,0-0,5

Fuente: Loyola Economic Outlook, Invierno 2015.

Pero lo que más nos preocupa son las incertidumbres. Por un lado las internacionales: evolución del precio del petróleo, la paridad euro/dólar, el comportamiento del sector exterior y el impacto de la reforma fiscal en el consumo interno. Pero a todo esto, lo que más me preocupa es que, aunque las previsiones apuntan a un claro cambio de tendencia, y más aún, de un despegue definitivo, tantas convocatorias electorales, no benefician. En teoría económica, se explica a los alumnos, el denominado “ciclo económico de origen politico”. ¿En qué consiste? Pues está demostrado que en la previa a una elecciones, el Gobierno, tiende a realizar políticas fiscales expansivas (léase la reforma fiscal del Gobierno central) y que cuando se forma nuevo gobierno, se produce un duro ajuste en la políticas (léase la batería de reformas estructurales pendientes de acometer). La incertidumbre se apodera del mercado y la economía se paraliza.