Elecciones

Candidatura electa

Candidatura electa (2024-2028)

PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATURAS A ELECCIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA REGIONAL

 

De conformidad con la normativa y el calendario electorales, y finalizado el plazo establecido al efecto, quedan definitivamente admitidas las candidaturas que fueron presentadas tanto a la Asociación Española de Ciencia Regional como a sus secciones regionales.

 

Aquellas candidaturas que han sido únicas en sus respectivas Agrupaciones  Territoriales, y de conformidad con lo establecido en la normativa y el calendario electoral, quedarán proclamadas como elegidas, sin que proceda campaña electoral alguna.

 

Consiguientemente, y atendiendo a la proclamación provisional, la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Regional quedaría constituida como sigue:

 

PROCLAMACIÓN PROVISIONAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AECR (2024-2028)

  • Presidente: Fernando Rubiera Morollón
  • Secretaria: Rosina Moreno Serrano
  • Tesorero:Vicente Budí Orduña

Vocales de la Comisión Ejecutiva:

  • André Carrascal Incera (Vocal, delegado para relaciones internacionales)
  • Ángeles Gayoso Rico (Vocal, delegada de relaciones con la Administración)
  • Sofia Jiménez Calvo (Vocal, delegada jóvenes investigadores)
  • Juan Carlos Rodríguez Cohad (Vocal, delegado-coordinador de sedes territoriales)
  • Luisa Alama Sabater (Presidenta del Comité Científico de la RER)
  • Josep-Maria Arauzo Carod (Coordinador del Blog “La riqueza de las regiones”)
  • Vicente Royuela / Rafael Boix (Director Investigaciones Regionales)

Vocales de las sedes territoriales:

  1. Andaluza: José Antonio Camacho Ballesta
  2. Aragonesa: Marcos Sansó-Navarro
  3. Asturiana: Carmen Ramos Carvajal
  4. Castellano-Leonesa: José Ignacio Sánchez Macías
  5. Castilla-La Mancha: Agustín Álvarez Herranz
  6. Catalana: Àlex Costa Sáenz de San Pedro
  7. Extremeña: José Francisco Rangel Preciado
  8. Galega: Roberto Bande Ramudo
  9. Madrileña: María Teresa Gallo Rivera
  10. Murciana: Fernando A. López Hernández
  11. País Vasco/Navarra: Elena Martínez-Tola
  12. Valenciana: Luisa Alamá Sabater

 

Barcelona, 21 de MARZO de 2024

 

Jordi Suriñach Caralt

Presidente Comisión Electoral

 

Miguel Ángel Márquez Paniagua

Secretario Comisión Electoral

 

Inmaculada Álvarez Ayuso

Vocal Comisión Electoral


PROGRAMA Y PROPUESTA DE CANDIDATURA PARA LA DIRECCIÓN DE LA AECR

 

Resumen

  • La Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) contribuye a la elaboración y difusión de resultados de investigación en torno a la ciencia regional y los estudios territoriales, crea redes entre investigadores y profesionales y apoya la actividad de los jóvenes investigadores. Por ello es importante mantener la AECR activa y fuerte.
  • Durante el periodo 2020-2024 se tuvo que afrontar la complejidad que trajo consigo la excepcionalidad de la pandemia. A pesar de ello se ha logrado estabilizar las cuentas y se han conseguido la mayor parte de los objetivos marcados al inicio del periodo:
    1. Dotar a nuestra Reunión Anual de un marco regulador que elimine incertidumbres y de soporte a la organización. Se desarrolló el mismo en Madrid y se consolido en Granada, si bien es necesario asentarlo para los congresos futuros;
    2. Incrementar el peso y la presencia de la AECR en la ERSA y en otras asociaciones internacionales. Se organizó en Alicante la ERSA Conference 2023 y han impulsado y desarrollado dos ERSA Summer School en nuestro país
    3. Impulsar actividades para los jóvenes investigadores. Se ha consolidado el SNAR así como otras actividades para jóvenes investigadores
    4. Y seguir incrementando la calidad académica de la revista Investigaciones Regionales – Journal of Regional Reearch, así como el papel del Blog “la riqueza de las regiones” como instrumento de transferencia de conocimiento.
  • Apoyados en este trabajo previo para el periodo 2024-2028 se propone afrontar los siguientes cuatro retos principales:
    1. Reunión de Estudios Regionales: asentar plenamente y optimizar el marco regulador de colaboración entre organizadores y AECR para eliminar incertidumbres y mejorar el atractivo de organizar congresos
    2. Investigaciones Regionales – Journal or Regional Research: asegurar la estabilidad financiera de la revista impulsando su calidad, solvencia y posición en los rankings
    3. El blog “La riqueza de las regiones”: conseguir que sea punta de lanza de toda una estrategia de ampliación de la actividad de transferencia de la Asociación
    4. E impulsar un necesario relevo generacional: nuevas propuestas para nuevos y jóvenes socios
  • El equipo que se propone para afrontar estos retos en el nuevo periodo es:
  • Fernando Rubiera Morollón (Presidente)
  • Rosina Moreno Serrano (Secretaría)
  • Vicente Budí Orduña (Tesorero)
  • André Carrascal Incera (Vocal, delegado para relaciones internacionales)
  • Ángeles Gayoso Rico (Vocal, delegada de relaciones con la Administración)
  • Sofia Jiménez Calvo (Vocal, delegada jóvenes investigadores)
  • Juan Carlos Rodríguez Cohad (Vocal, delegado-coordinador de sedes territoriales)
  • Luisa Alama Sabater (Presidenta del Comité Científico de la RER)
  • Josep-Maria Arauzo Carod (Coordinador del Blog “La riqueza de las regiones”)
  • Vicente Royuela / Rafael Boix (Director Investigaciones Regionales)

 

Repaso del trabajo realizado en los últimos cuatro años (2020-2024)

El periodo en el que esta Ejecutiva ha estado al frente de la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) empezó de forma convulsa con la sacudida que supuso el COVID. La excepcionalidad que impuso la pandemia complico nuestras vidas y también supuso una prueba de estrés para nuestra asociación. Tuvimos que tomar decisiones complicadas y serios ajustes financieros. Asimismo, nos vimos obligados a suspender el congreso presencial en 2020. Sin embargo, con un gran esfuerzo realizado desde la Sede Madrileña, coordinada con la Ejecutiva nacional, pudimos organizar un encuentro virtual sumamente interesante en el complejo contexto del COVID.

Pronto logramos recuperar nuestra dinámica y volvimos a poder organizar nuestras reuniones presenciales, primero en Madrid (2021) y luego en Granada (2022). En Madrid, en 2021, estábamos aún bajo la amenaza del COVID y la recuperación de la dinámica de la asociación fue aún contenida. Los organizadores de ese congreso tuvieron que trabajar en un contexto de incertidumbre extraordinario que no impidió que disfrutáramos de un gran congreso. Ya en 2022 en Granada pudimos disfrutar de un pleno reencuentro en una reunión que batió todos los récords de asistencia.

En 2023, plenamente recuperados del impacto del COVID, cumplimos con el objetivo que esta Ejecutiva se propuso de organizar en España un ERSA a través del que reforzáramos nuestro peso en Europa. El trabajo de la organización fue extraordinario, aunque menos grato de lo que hubiera deseado, por las complejas relaciones con la ERSA. La ERSA Conferencie de Alicante 2023 logro reunir a cerca de un millar de investigadores internacionales y ser un absoluto éxito académico.

A parte de la Reunión anual de Estudios Regionales durante los últimos cuatro años se han celebrado varias reuniones, conferencias y seminarios de las sedes territoriales, así como tres ediciones del SNAR, Seminar for New Academic Researchers en Zaragoza (2021), Coruña (2022) y Barcelona (2023). En septiembre de 2024 se celebrará una nueva edición en Sevilla consolidando un seminario totalmente destinado a jóvenes investigadores.

Durante el mandato de esta Ejecutiva nuestra revista, Investigaciones Regionales – Journal of Regional Science, se ha mantenido como una de las mejores revistas españolas en ciencias sociales sosteniendo sus muy buenas posiciones en los rankings y generando una imagen de calidad y solvencia en un momento de incertidumbre y movimientos complejos en el ámbito de las revistas y editoriales científicas. Desde nuestra llegada a la ejecutiva se han editado 13 números, tres de ellos monográficos. Se ha realizado un llamamiento para miembros del consejo editorial con el que se ha renovado el mismo en un proceso abierto y objetivo. Y ahora mismo, tras realizar un llamamiento para director, estamos inmersos en el proceso de renovación de la dirección de la revista.

Finalmente, nuestro blog, la riqueza de las regiones, ha seguido funcionando como valioso instrumento de transferencia mantenido la frecuencia y difusión de sus entradas. Se ha protegido el control sobre el blog publicando todas las entradas en nuestra web, de modo que la presencia en ABC actúa como un refuerzo de transferencia, pero con pleno control del espacio. Se ha reforzado la presencia en redes de la Asociación y de los trabajos de sus socios mediante enlaces a las entradas en este blog. Finalmente se ha renovado la comisión editorial del blog así la figura de coordinador del mismo.

Todo esto se ha completado con una gestión responsable de los siempre escasos recursos de la Asociación. Se han reforzado los mecanismos para mantener el mayor número de socios. Se han saldado deudas pendientes con las sedes territoriales. Y, principalmente, se ha impulsado un modelo de convenio que delimita con precisión la relación y el reparto de recursos con los organizadores de actividades, especialmente con los organizadores de nuestra Reunión anual de Estudios Regionales.

Retos para el periodo 2024-2028

Estos cuatros años son nuestro aval para la propuesta que formulamos para los próximos cuatro años. Aunque hemos tratado de reforzar la posición financiera de la Asociación, su peso en los contextos internacionales y el valor de sus tres principales actividades -congreso, revista y blog- queda mucho por hacer y los retos son complejos. Fundamentalmente entendemos que la AECR debe afrontar en los próximos años cuatro retos principales en torno a los que se estructura nuestra propuesta para el futuro. Estos son:

  • Reunión de Estudios Regionales: asentar plenamente y optimizar el marco regulador de colaboración entre organizadores y AECR para eliminar incertidumbres y mejorar el atractivo de organizar congresos
  • Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research: asegurar la estabilidad financiera de la revista impulsando su calidad, solvencia y posición en los rankings
  • El blog “La riqueza de las regiones”: conseguir que sea punta de lanza de toda una estrategia de ampliación de la actividad de transferencia de la Asociación
  • E impulsar un necesario relevo generacional: nuevas propuestas para nuevos y jóvenes socios

 

Reunión de Estudios Regionales: optimizar el marco regulador de colaboración entre organizadores y AECR

La Reunión de Estudios Regionales (RER) que celebramos cada año es la actividad estrella de la Asociación. Es nuestro punto de encuentro, donde logramos la interacción de la mayor parte de los investigadores de ciencia regional y desde donde construimos nuestra comunidad. Es, además, la actividad sobre la que se apoya la solvencia de la AECR y gracias a la que es posible desarrollar otras actividades tanto desde las sedes regionales, que dan el paso de organizar el congreso, como desde la dirección nacional.

En el periodo anterior era un objetivo principal conseguir mejorar el marco el marco regulador de la colaboración entre organizadores locales y directiva nacional y ampliar el ámbito de influencia del encuentro. Tanto en Madrid (2021) como en Granda (2022) se dieron pasos gigantes en esta dirección. Sin embargo, el COVID primero y la celebración del ERSA después, nos ha impedido extender este modelo, sofisticarlo y dejarlo totalmente asentado. En 2024 la Reunión de Estudios Regionales se realizará en Cuenca. La experiencia acumulada por esta Ejecutiva y la gran capacidad y disponibilidad de los organizadores locales está permitiendo que afinemos el marco regulador. Nuestra propuesta es salir de Cuenca con un modelo asentado y fácilmente reproducible y ofrecer así un marco general claro y que haga que sea apetecible organizar nuestros encuentros.

Por otra parte, mantenemos nuestro compromiso de trabajar para ampliar el ámbito de interés de nuestra reunión, tratando de atraer investigadores y profesionales de disciplinas que aún acuden minoritariamente a nuestras reuniones, como la geografía, sociología o la arquitectura/urbanismo entre otros. Propondremos reforzar la estrategia de ofrecer a colectivos con creciente fuerza un espacio de independencia para organizar sesiones especiales dentro de nuestro congreso. Esto puede permitir que investigadores especializados en econometría espacial, análisis input-output, federalismo fiscal, economía laboral u otros ámbitos sientan que nuestro encuentro es un foro ideal en el que pueden interactuar con investigadores de otros campos cercanos, pero manteniendo un espacio auto-gestión con independencia, dentro de los parámetros de calidad de nuestro encuentro.

 

Investigaciones Regionales – Journal or Regional Research: el reto de asegurar la estabilidad financiera impulsando la calidad y solvencia de la revista

Desde su fundación, Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, ha evolucionado de forma gradual y se ha adaptado a los cambios en el entorno científico sin renunciar a su esencia y calidad. La financiación de la revista depende completamente de la AECR, cubriendo este coste en los últimos años con ayudas FEDER, se publica online, en abierto, sin coste de publicación para los autores. Se ha consolidado progresivamente en los directorios internacionales de relevancia como Scimago y Clarivate, y ha sido admitida en la colección principal del JCR (en la que prevemos que aparecerá en el 4º cuartil).

El principal objetivo para los próximos años debería ser mejorar progresivamente la posición en los directorios internacionales sin renunciar a ninguna de las características que la definen actualmente (calidad, independencia y acceso abierto). Este objetivo puede materializarse en consolidarse en el primer cuartil de Scopus y transitar, si es posible, hacia el tercer cuartil del JCR.

Pero para lograrlo hay que afrontar el reto de asegurar la financiación estable de la revista en un contexto en el que es posible que las ayudas FEDER que han sido fundamentales en los últimos años ya no se puedan mantener o disminuyan. Es necesario explorar vías de captación de recursos, como la publicación de números especiales vinculados a instituciones o proyectos que disponen financiación para este fin.

Open Journal Systems impone una elevada carga de trabajo sobre el Editor/a Jefe. Previendo incluso una mayor carga de trabajo futura, quizás debería explorarse una estructura un poco más compleja con dos Editores/as Jefe coordinados, o añadiendo dos Editores/as Asociados/as de mayor rango con atribuciones similares a las del Editor Jefe. Esto facilitaría la gestión en picos de trabajo o enfermedad, así como las transiciones futuras de Editor/a Jefe. También debería estudiarse la conveniencia de proponer un Young Editor, como vía de entrada a la edición de investigadores jóvenes en sus primeros años de carrera.

 

El blog “La riqueza de las regiones”: punta de lanza de una estrategia de ampliación de la actividad de transferencia de la asociación

El blog “La Riqueza de las Regiones” ha ido haciéndose un hueco con entidad propia entre las actividades principales de la AECR. Creemos que la transferencia será un capítulo en expansión en la actividad académica en España y que en este aspecto la AECR puede prestar un servicio de apoyo y promoción de proyectos relevante. Nos comprometemos a seguir impulsando acciones divulgativas de la investigación de los socios y de la actividad de la AECR explorando la posibilidad de solicitar proyectos nacionales de transferencia. Por supuesto se mantendrá y reforzará la actividad del propio blog tratando de darle una mayor presencia en redes sociales y promoviendo la expansión internacional del Blog. Exploraremos opciones para que el blog se haga más atractivo a más colectivos como la preparación de video-blogs o reforzar la interacción entre el blog y la revista.

 

Relevo generacional: nuevas propuestas

Por último, creemos que un aspecto fundamental es seguir mantenido nuestra Asociación joven. Necesitamos reforzar los asociados entre los investigadore más jóvenes, incorpóralos a los órganos de coordinación de la AECR y adaptar nuestras actividades a sus necesidades.

Para ello impulsaremos los cursos y escuelas de verano, de carácter nacional e internacional, como la próxima ERSA Summer School que se organizara en Oviedo. Trataremos de seguir organizando el SNAR de modo anual apoyándonos, como en años anteriores, en las ayudas para la formación de nuevo talento de la RSAI. De modo similar se propone seguir desarrollando cursos breves en el marco del RER evaluando los campos/temas que mayor interés puedan tener entre nuestros socios para proponer tales cursos. Pero es importante que se vaya produciendo un relevo generacional en los órganos coordinadores de modo que la Asociación se rejuvenezca con ello y se adapte a una realidad de necesidades permanentemente cambiante.

A modo de conclusión: mantener viva y fuerte la comunidad de la AECR

Durante más de medio siglo de historia la ha sido un valioso instrumento para crear comunidad entre académicos, investigadores y profesionales dedicados al estudio del territorio en nuestro país. La diversidad de disciplinas, enfoques temáticos o perspectivas hacen que el conocimiento que atesora esta asociación sea rico y valioso. Su estructura, con sedes regionales dotadas de autonomía operativa pero integradas en una red nacional coordinada por una ejecutiva nacional, hace que la AECR sea una organización más compleja que otras asociaciones científicas, pero con una capacidad extraordinaria para integrar a los distintos equipos que trabajamos en análisis espaciales a lo largo de la geografía española. La AECR se enmarca internacionalmente en la ERSA (Asociación Europea de Ciencia Regional) y la RSAI (Asociación Internacional de Ciencia Regional) conformando dentro de ellas una de las comunidades nacionales de mayor relevancia tanto en número de socios como, especialmente, en capacidad de producción científica.

En un entorno globalizado donde acceder a cualquier tipo de publicación nacional o internacional es cuestión de segundos y donde los foros científicos tienden a una lógica y necesaria internacionalización pudiera parecer que las asociaciones nacionales, como la nuestra, pierden valor. Pero la realidad no es así, sabemos que las redes de contactos que construimos, la posición como comunidad científica nacional que tenemos o la influencia que podemos ejercer con nuestro trabajo depende enormemente de nuestra capacidad de estar integrados y organizados. Una AECR fuerte, que nos enlace internamente, creando comunidad, que nos conecte internacionalmente, dando peso a nuestro territorio, que dé resonancia a nuestros trabajos y conclusiones, hace fuerte a la ciencia regional y a los que nos dedicamos a este campo.

La propuesta formulada en este breve documento se realiza desde la convicción de que es importante mantener y ampliar este activo intangible que supone la AECR. Con esa idea hemos trabajado los últimos cuatro años y mantenemos nuestro compromiso e ilusión para seguir haciéndolo los próximos cuatro años.